19 Abr I Marcha Ciclista Escolar Concello de Boiro

El Club Ciclista Oziona-Barbanza colabora en la primera Marcha Ciclista Escolar enseñará a circular a 320 niños en Boiro.

 

Este viernes 21 de Abril en Boiro se vivirá  la primera edición de una actividad que apunta a referente en la comarca, la Marcha Ciclista Escolar Concello de Boiro. Más de 320 jóvenes, de entre 7 y 9 años, descubrirán, de la mano del equipo de Educación Viaria de la Policía Local de Boiro, las reglas y normas a seguir para circular en bicicleta y hacerlo de forma segura.

El objetivo de la organización, en la que también estará implicado el Concello de Boiro, es el de promover el uso de la bicicleta en los ámbitos escolar y familiar. Las otras metas que se persiguen son que los jóvenes cuenten con un puente para iniciarse en este saludable deporte, además de que se fomente la práctica de ejercicio físico desde que los chavales son aún críos.

Los ciclistas pertenecerán a los colegios: Santa Baia, Praia Xardín, Santa María do Castro, Abanqueiro, Cespón y Escarabote. Con excepción de los pertenecientes al Santa Baia y Praia Xardín, que irán sobre las dos ruedas desde los propios centros, el resto de niños se dirigirán a la plaza de Galicia en autobús.

Los chavales deberán llevar casco de protección y chaleco reflectante, este último entregado por la organización. Las normas de circulación que deberán aplicar los jóvenes ya se han comunicado en las clases de educación viaria que han recibido en las últimas fechas. Desde la Policía Local aseguraron que, visto el gran número de participantes, se movilizará un importante grupo de agentes municipales.

La marcha ciclista contará con dos rutas:

La primera, de un trazado de un kilómetro y 300 metros, está dirigida a los alumnos que todavía no sepan andar en bicicleta y que irán en patinete y monopatín. La salida será a las 11.00 horas desde la plaza de Galicia. La comitiva recorrerá las calles peatonales Santos Mieites y Pablo Iglesias, antes de dar media vuelta en la plaza de la Mancomunidad. A su llegada a la meta, varios monitores se encargarán de organizar juegos para este grupo de escolares, que serán los primeros en cerrar la jornada.

La segunda ruta también partirá a las 11.00 desde la plaza de Galicia. El pelotón tomará las calles Santos Mieites y Pablo Iglesias antes de meterse por la avenida de Compostela camino a Escarabote, hasta llegar a Peralto, donde dará la vuelta. El camino cambiará únicamente en el momento de tomar la calle Robustiano Pérez del Río para terminar en la plaza de Galicia.

Una vez terminado el evento, se entregará un pequeño avituallamiento antes de que el propio regidor, Juan José Dieste, agradezca la participación a todos críos. Los autobuses de vuelta a los colegios empezarán a circular a partir de las 13.00 horas.

Protección Civil de Boiro, Grupo de Emergencias Municipal, Boiro Motos, Club Ciclista Oziona-Barbanza, Bicis Daniel Ríos y RS Bike serán algunas de las entidades que colaborarán para que esta novedosa cita funcione de la mejor manera posible. Por parte del club motero, varios pilotos acompañarán a los participantes para garantizar la seguridad en todo el trayecto. A su vez, el Oziona-Barbanza aportará un vehículo que funcionará como coche escoba.

También estará disponible una ambulancia medicalizada, que se ubicará cerrando al pelotón. A su vez, Bicis Daniel Ríos aportará un vehículo que funcionará de taller y al que podrán acudir los participantes que tengan problemas con sus bicicletas.