04 Nov Día de la Bicicleta de récord en Boiro.
A la tercera es la vencida. Día de la Bicicleta de récord en Boiro.
La espera valió la pena. Finalmente, se ha celebrado en Boiro, el Día da Bicicleta tras posponer dos semanas esta cita no ha sido un impedimento para que en la marcha participe un mayor número de personas. Todo lo contrario, ya que el mayor plazo de tiempo ha posibilitado que mucha más gente se acercase al departamento de Deportes para apuntarse, tal y como señalaron los propios profesionales del servicio municipal..
Un día de ocio para disfrute de niños, adolescentes, adultos y mayores. Sin distinción de edades, todo apunta a que la marcha alcanzará la mayor participación de su historia, superando al a la edición anterior que ya hiciera récord. A falta de un día para que los barbanzanos se suban a las dos ruedas, ya hay más de 700 inscritos, cifra que supera a la lograda en los pasados años. La organización cifró en 750 los vecinos que se animaron a pedalear durante más de dos horas.
A la tercera fue la vencida y el tiempo se alió con la organización, liderada por el Concello con el apoyo de La Voz de Galicia. Unas 750 personas partieron de la plaza de Galicia poco después de las once de la mañana para, sobre sus caballos de acero, recorrer algo más de 16 kilómetros, un reto que se alcanzó minutos antes de las 13.30 horas. El sol y una agradable temperatura contribuyeron a que la jornada deportiva se convirtiera en una gran fiesta con la alegría como nota dominante.
El tiempo ayudó a que más de medio centenar aprovecharon los minutos previos a las primeras pedaladas para hacerlo. El sol animó a alguno de estos rezagados, o puede que influyera el cambio de hora, que propició que muchos se despertaran más descansados de lo habitual tras haber aprovechado la oportunidad que brindó el reloj para dormir sesenta minutillos más.
Los rostros más animados, tanto a la salida como a la llegada, los de los peques de la casa. Y es que, algunos de los adultos participantes no dudaron en reconocer que fueron sus hijos los que les dieron el empujón definitivo. Los de menor edad cubrieron el itinerario, que discurrió por Escarabote, Cabo de Cruz y Abanqueiro, en sillas o echando mano de los enganches que permiten unir dos bicicletas.
El pelotón fue unido durante prácticamente todo el recorrido. Tuvieron mucho que ver en este logro los miembros de la organización, que realizaron tres paradas para el reagrupamiento a la altura del centro social de Escarabote, del club náutico de Cabo de Cruz y del monte de Exipto. A su llegada a la plaza de Galicia, los ciclistas fueron recibidos como héroes, calificativo que utilizó para definirlos el periodista Antón Parada, que ejerció de animador.
La sonrisa dibujada en el rostro fue el mejor regalo que se pudieron llevar a casa los barbanzanos, tanto de Boiro como de otros municipios próximos, que se sumaron al Día da Bicicleta pero, como no podía ser de otra forma, a su llegada a las puertas de la casa consistorial todos ellos fueron recibidos con bocadillos, agua y refrescos que les permitieron recuperar las fuerzas perdidas.
Hubo incluso una decena de deportistas que se fueron con un premio debajo del brazo. Y es el grupo Jealsa-Rianxeira donó varios lotes de conservas, mientras que la firma local Bici Dani Ríos, que se instaló en la plaza de Galicia para prestar sus bicicletas a los interesados y ofrecer una rápida puesta a punto de las ruedas, mostró su apoyo a esta cita con varios cascos y hasta un singular y práctico velocípedo.
Los participantes menos habituados a pedalear pudieron conocer Boiro desde otra perspectiva, ya que, la organización llevó al pelotón pasando por distintas calles del casco urbano boirense y carreteras secundarias.
Desde Oziona agradecer la participación y animar a que repitan la experiencia para lograr un nuevo récord el próximo año.